Galería Álvaro Alcázar
El próximo 15 de marzo el Espacio MAdos inaugura, de la mano de la Galería Álvaro Alcázar, la exposición Mi Casa. Una muestra que forma parte del proyecto iniciado hace justo un año por parte de la galería, coincidiendo con la incipiente llegada de la pandemia a nuestro país y los largos meses de confinamiento, a través del cual buscaba concienciar sobre la necesidad de quedarse en casa. La exposición agrupa cerca de cuarenta artistas que han sido seleccionados entre los más de setecientos que participaron.
El 17 de marzo de 2020 se inició el proyecto que aquí se materializa. Desde la galería Álvaro Alcázar se invitó a artistas de todo el mundo a enviar sus obras en cualquier técnica o formato, siempre y cuando aludieran el tema de la casa. Las redes actuaron de galería virtual, donde se expusieron cientos de obras de artistas nacionales e internacionales. Esta muestra culminó con la publicación de hasta siete catálogos digitales, uno por semana.
Los artistas expuestos, seleccionados por un comité, representan la diversidad emocional frente al encierro del proyecto en su integridad. Sus obras muestran desde los aspectos más superficiales de una casa, hasta las visiones más íntimas de lo que es un hogar. Los recorridos pueden ser muy variados; desde la visión de las casas desde el exterior, como ocurre con las obras Felix de la Concha, Jose Luis Serzo o Mar Aragón, a “cotillear” desde fuera los interiores de las casas, tal y como hace Rebeca Patillas. Otros como Juan Millás o Daria Troitskaia, encuentran la belleza en la imagen cotidiana, o, al contrario, podríamos hacer un viaje más introspectivo y adentrarnos en la intimidad emocional de los artistas como sucede con Pedro Castrortega. Destaca asimismo la gran presencia de mujeres artistas que, si ya en el catálogo digital era muy abundante, en la exposición se hace más patente: Paz Juristo, Anuca Aísa, Isabel Valdecasas, Inés San Miguel, Reyes Abad, Manuela García Loygorri, Berta Llonch entre otras. En definitiva, con estas obras, invitamos al espectador a entender cómo Mi Casa brindó la posibilidad a muchos artistas consagrados y amateur de ayudar con su arte al bienestar colectivo.
Con respecto al espacio elegido para realizar esta muestra, no podía ser otro que físicamente recordara lo que es una casa. El Espacio MAdos, un espacio cultural de gran versatilidad, que fue creado tras el confinamiento para albergar a aquellos artistas que deseasen mostrar sus proyectos artísticos. Un lugar cálido donde estos puedan sentirse como en casa.