Co autoría: Reyes Abad.
Salicornia; nombre genérico de origen latino de salis=“sal” y cornu =“cuerno”, nombres comunes _Hierba salada, chamizo, espárrago de mar, alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, polluelo ramososo, salicor pollo.
La serie Salicornias sigue a una investigación estética que trata de materializar la relación entre ciertos paisajes y momentos, cercanos al silencio. Estos paisajes silenciosos a nivel plástico plantean un fenómeno tan idealizado como necesario, donde la naturaleza es protagonista y la presencia humana es relegada.
Marcados por la sinestesia natural como pilar, los elementos físicos retratados (tierra, barro, agua, sal…) se intercalan con una serie de objetos y se activan simultáneamente, evocando un sonido, un sabor, un estado, una historia y una luz.
Solo el orden de las fotografías responde a la compleja dinámica natural, social y cultural entre el ser humano y este paisaje concreto. Se reflexiona sobre la historia desde el descubrimiento de la sal como producto, su explotación y manipulación, la transformación de una industria, su papel en la fantasía culinaria, para terminar con la arqueología de la memoria y la cuestión de su futuro. La serie analiza con un recordatorio sobre la verdadera intención, la puramente paisajística, la búsqueda de belleza desde el silencio.
Prevalece el color blanco. La abstracción conmovedora frente a la contundencia plástica justifica la visión actual de un mundo lejano y cercano al mismo tiempo. Un escenario que extrapola esa idea de huella lunar, de presencia humana, que no conquista completa. De fondo, la honda carga semántica de la propia tierra.
El conjunto de las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda se convierte así en la musa perfecta, definitoria de esa belleza existente en los límites del silencio y la abstracción. Un solo paisaje nostálgico e ignoto, permanente y cambiante al mismo tiempo, a través de los siglos.
Co-authorship: Reyes Abad.
Salicornia; generic name of Latin origin of salis = «salt» and cornu = «horn».
The Salicornias series follows an aesthetic investigation that tries to materialize the relationship between certain landscapes and moments, close to silence. These silent landscapes at a plastic level pose a phenomenon as idealized as it is necessary, where nature is the protagonist and human presence is relegated. Marked by natural synesthesia as a pillar, the physical elements portrayed (earth, mud, water, salt…) are interspersed with a series of objects and are activated simultaneously, evoking a sound, a flavor, a state, a story and a light.
Only the order of the photographs responds to the complex natural, social and cultural dynamics between human beings and this specific landscape. It reflects on history from the discovery of salt as a product, its exploitation and manipulation, the transformation of an industry, its role in culinary fantasy, to end with the archeology of memory and the question of its future.
White color prevails. The moving abstraction in the face of plastic forcefulness justifies the current vision of a world that is distant and close at the same time. A scenario that extrapolates that idea of a lunar footprint, of human presence, which does not completely conquer. In the background, the deep semantic load of the land itself.
The group salt flats of Bonanza in Sanlúcar de Barrameda thus becomes the perfect muse, defining that beauty that exists at the limits of silence and abstraction. A single nostalgic and unknown landscape, permanent and changing at the same time, through the centuries.