Salicornias

Co autoría: Reyes Abad.

Salicornia; nombre genérico de origen latino de salis=“sal” y cornu =“cuerno”, nombres comunes _Hierba salada, chamizo, espárrago de mar, alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, polluelo ramososo, salicor pollo.

La serie Salicornias sigue a una investigación estética que trata de materializar la relación entre ciertos paisajes y momentos, cercanos al silencio. Estos paisajes silenciosos a nivel plástico plantean un fenómeno tan idealizado como necesario, donde la naturaleza es protagonista y la presencia humana es relegada.

Marcados por la sinestesia natural como pilar, los elementos físicos retratados (tierra, barro, agua, sal…) se intercalan con una serie de objetos y se activan simultáneamente, evocando un sonido, un sabor, un estado, una historia y una luz.

Solo el orden de las fotografías responde a la compleja dinámica natural, social y cultural entre el ser humano y este paisaje concreto. Se reflexiona sobre la historia desde el descubrimiento de la sal como producto, su explotación y manipulación, la transformación de una industria, su papel en la fantasía culinaria, para terminar con la arqueología de la memoria y la cuestión de su futuro. La serie analiza con un recordatorio sobre la verdadera intención, la puramente paisajística, la búsqueda de belleza desde el silencio.

Prevalece el color blanco. La abstracción conmovedora frente a la contundencia plástica justifica la visión actual de un mundo lejano y cercano al mismo tiempo. Un escenario que extrapola esa idea de huella lunar, de presencia humana, que no conquista completa. De fondo, la honda carga semántica de la propia tierra.

El conjunto de las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda se convierte así en la musa perfecta, definitoria de esa belleza existente en los límites del silencio y la abstracción. Un solo paisaje nostálgico e ignoto, permanente y cambiante al mismo tiempo, a través de los siglos.