La invención de la naturaleza

“No hay malas hierbas, solo lugares equívocos”.

España es uno de los pocos países de Europa donde todavía abundan campos de flores silvestres.

Inspirada en el naturalista Alexander von Humboldt, que inventó nuestra forma de mirar a la naturaleza, comencé a recopilar todas aquellas plantas silvestres que crecían libremente en las cunetas, en los bordes de los caminos, a pie de cultivos, casi en cualquier lado.

Dedicí entonces sacarlas de contexto y ponerlas en valor.
Hice que posaran para mi. Agostadas, como frágiles esculturas en óxido, en la época estival, florecidas en primavera.

Comparto con Karl Blossfelt, su creencia de que cada planta debe ser valorada como estructura totalmente artística y arquitectónica.  Y aunque me interesa mucho su trabajo, he preferido salirme de una representación puramente analítica, para darles una atmósfera más cálida, tratando de representar la emoción que en mí provocan sus geometrías, sus colores y sus formas.

Mismo tamaño, mismo ritmo, mismo contexto, como las ilustraciones botánicas del s.XIX, para este pequeño homenaje.


1: Caixa Forum de Madrid -2013- exposición “Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” Cajasol Sevilla – Mayo 2016- exposición “El impacto de lo viejo”.

“El objetivo barroco. Fotógrafos del drama”. Libro de Valeria Varas; Laura Revuelta.

 

“There are no weeds, only wrong places”.

Spain is one of the few countries in Europe where fields of wildflowers still abound.

Inspired by the naturalist Alexander von Humboldt, who invented our way of looking at nature, I began to collect all those wild plants that grew freely in the ditches, on the edges of the roads, at the foot of crops, almost anywhere.

I then decided to take them out of context and value them.

I had them pose for me. Withered, like fragile rust sculptures, flowering in spring.

I share with Karl Blossfelt his belief that each plant should be valued as a totally artistic and architectural structure. And although I am very interested in his work, I have preferred to move away from a purely analytical representation, to give them a warmer atmosphere, trying to represent the emotion that their geometries, colors and shapes provoke in me.
 
Same size, same rhythm, same context, like botanical illustrations of the 19th century, for this small tribute.
 

1: Caixa Forum in Madrid -2013- exhibition “Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” Cajasol Sevilla – May 2016- exhibition “El impacto de lo viejo”.                                                                          

“El objetivo barroco. Fotógrafos del drama”. Book by  Valeria Varas; Laura Revuelta.